martes, 6 de junio de 2017

COCINA PROFESIONAL

 

Cocina profesional.

Los alumnos tendrán  las competencias para aportar en la operación y emprender en negocios de cocina, panadería, pastelería, bar, mesa y eventos. Para ello aprenderán sobre:

Normas de buenas prácticas de manufactura en el cumplimiento de sus funciones.

Elaboración de diferentes preparaciones teniendo en cuenta las guías de alimentación y nutrición así como parámetros de alimentación saludable.

Tipos, métodos y técnicas de cocción según las tendencias gastronómicas.

Técnicas de servicio a la mesa, montaje y alistamiento del área para diferentes establecimientos de restaurantes.

Preparaciones de panadería, pastelería y repostería a partir de técnicas clásicas.

Elaboración cócteles clásicos.

Asesoría a los clientes en la realización del maridaje que garantice la armonía o contraste entre un plato y una bebida.

Elaboración de bebidas calientes y frías.

Coordinación y supervisión de los diferentes procesos en las áreas de la gastronomía (cocina, pastelería, repostería, panadería, servicio, Coctelería y administración gastronómica) de acuerdo con estándares establecidos.

Procesos administrativos de los establecimientos de alimentos y bebidas.

OBJETIVOS.

El Curso cocina tiene como objetivo formar a profesionales “excelentes”, capaces de trabajar eficientemente en equipo, con iniciativa y observando siempre los principios de seguridad e higiene. Una formación totalmente práctica en nuestras instalaciones y en centros de trabajo externos que permitirá al alumno posicionarse para una correcta inserción en el mercado laboral.

Para todo ello, en el Instituto de Artes Culinarias Venezuela Fusión, contamos con el asesoramiento de un departamento pedagógico, permitiendo conseguir los siguientes objetivos:

Seleccionar y determinar las variables de uso de maquinaria, útiles y herramientas, reconociendo y aplicando sus principios de funcionamiento, para poner a punto el lugar de trabajo.

Identificar las normas de calidad y seguridad alimentaria y de prevención de riesgos laborales y ambientales, reconociendo los factores de riesgo y parámetros de calidad asociados a la producción culinaria, para aplicar los protocolos de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante todo el proceso productivo.

Ejecutar de manera autónoma, y bajo supervisión en los  distintos servicios de cocina, gestionando adecuadamente los recursos disponibles para adaptarlos a las peculiaridades de cada uno.

Identificar la necesidad de manipulaciones previas de las materias primas, reconociendo sus características y posibles aplicaciones, para ejecutar los procesos de conservación, recepción, almacenamiento y distribución.

Valorar la creatividad basada en el estudio y el contraste de los alimentos y las ofertas gastronómicas como instrumento para desarrollar los procesos de diseño y de decoración gastronómica.

Desarrollar aptitudes y competencias para el trabajo en equipo bajo la supervisión del jefe de partida.

Tomar contacto con las diferentes partidas de cocina.

Cursos de Cocina se ofrecen a los interesados que deseen ingresar al mercado de trabajo, una alternativa educativa que les permita lograr una excelente capacitación en corto tiempo y estar a la altura de las exigencias de la industria de la hospitalidad (restaurantes, hoteles, aerolíneas, centro de convenciones y otros).

Objetivos del plan de formación:

• Formar al participante en los conocimientos básicos de la preparación, manipulación, presentación y conservación de los alimentos.

• Informar sobre los conceptos del manejo de los utensilios, medidas, y técnicas de cocina.

• Adiestrar sobre los principios básicos de nutrición y dietética.

• Proyectar los valores del buen comer y del servicio de mesa.

• Instruir al participante para su óptimo desempeño en el campo laboral.

Perfil del Egresado:

El perfil comprende tres vertientes de logros educativos que se esperan como efectos del proceso de educación formal, a saber: la orientación humano-profesional (el ser), la formación intelectual (el saber) y el desempeño operativo del especialista culinario (el saber-hacer).
A través de una práctica constante sustentada en una metodología educativa, centrada en la solución de problemas, se propone lograr que el egresado sea un especialista altamente competente en su ámbito específico de acción para:

• Emplear con eficacia y eficiencia los métodos y técnicas propios de los ámbitos gastronómicos orientados a las circunstancias individuales y de grupo que afronta en su práctica profesional.

• Reflexionar con sentido crítico acerca de los recursos, diagnóstico y manejo de las herramientas empleadas dentro de su ámbito especializado de acción.

• Seleccionar, analizar y valorar la literatura de su especialidad aplicándola con pertinencia a su quehacer cotidiano; con el fin de sustentar, profundizar y ampliar sus acciones profesionales.

• Colaborar productivamente en grupos de trabajo, procurando una visión integradora de su quehacer en relación con el trabajo de los demás profesionales del área.

• Participar en acciones de educación dirigidas a los demás estudiantes y grupos sociales, así como en la difusión del conocimiento a las nuevas generaciones de profesionales del área.

• Tener presente en el ejercicio de su especialidad los principios del humanismo considerando la integridad del individuo.


1 comentario: